Consejos Fotografía

Resultados Del Concurso Trimestral De Fotografía Del Foro De Fotógrafos

LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio) La página web de Jean Fotógrafos (Jepama, s.l.) ha sido elaborada de conformidad con la legislación española, atendiendo a la nueva normativa legal, y se encuentra sometida a su jurisdicción.
Así ha sucedido con Javier Andrada (Sabadell, Barcelona, 1949), uno de los maestros de la fotografía en España, ya que sus trabajos se han publicado en editoriales y revistas de enorme prestigio, como Harper Collins, Airone, Natural History, Geo International Wildlife Magazine.




Mitología f. Dícese del conjunto de mitos de un pueblo de una cultura, a través de los susodichos tratan de dar una explicación coherente al universo.

Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de Sevilla, ciudad en la que reside, se inició en la fotografía con una serie de reportajes sobre la naturaleza mientras formaba parte del equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Del siglo XIX al XXI, Andrada está especializado en fotografía antropológica, ya que con su cámara ha retratado los paisajes, tradiciones y habitantes andaluces. Fundación Charles Darwin y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y en una publicación para el Gobierno de Ecuador, tal y como recoge el Diccionario.

La trayectoria de Javier Andrada es muy amplia, puesto que en los años ochenta ya realizó varias colaboraciones con la Junta de Andalucía, realizando fotos de arquitectura, ordenación del territorio y medio ambiente. Aunque, desde entonces, ha colaborado con el Centre Pompidou (París), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sin olvidar sus propuestas en el resto de España, América Latina y África.

Junto a Andrada, otro de los grandes maestros de la fotografía que se han fijado en Huelva es Luis Vioque (Madrid, 1966), un autodidacta que después se formó con algunos referentes como Manuel Sonseca Carlos Cánovas, que está especializado en fotografía paisajística.
En el caso de Huelva, sus trabajos los recogió en el año 2003, cuando llevó a cabo un viaje entre la ciudad de Tuy (Pontevedra) y el municipio onubense de Ayamonte. Por eso la mayoría de cabezales de flash de estudio incluye un modelo de luz que ayuda a imaginar dónde caerán las sombras y los reflejos.

Según explica el Diccionario, fruto de estos viajes es uno de sus trabajos más importantes, Mares de Portugal, aunque una de las exposiciones relevantes de su trayectoria es Un viaje imaginario, durante PHotoEspaña 1998, su participación dos años después en el mismo festival como parte de la colectiva Autorretratos de fotógrafos españoles. En 2010 expuso en Minimal Art y en la Galería Rafael Pérez Hernando, ambas en Madrid, y en 2013 en Valid Foto bcn, galería con la que se ha presentado en dos ocasiones a Paris Photo-off, y en la Galería Marita Segovia de Madrid, donde pudo verse su último proyecto, Siluetas del paisaje”.

Juan del Junco cuenta con una amplia producción en la que muestra su interés por el teatro, el mundo científico los animales, con trabajos como El sueño del ornitólogo (2008-2009), Paisajes (2009-2010), Pinturas y otras obsesiones clasificatorias (2009-2010) y El paisaje (2013). Sus creaciones han paseado por los grandes festivales y galerías españolas, llegando hasta las salas onubenses, ya que su muestra ‘El Sueño del Ornitólogo’ visitó el Museo de Huelva en el año 2008. Los flashes de estudio son compatibles con muchos accesorios que ayudan a controlar la dirección y la intensidad de la luz, desde conos y cajas de luz a rejillas.

Ha sido reconocido con numerosos galardones y becas , como el IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler (2009) y el Premio Cortes de Cádiz en la sección de ‘Artes Plásticas’. En el Museo Provincial de Huelva también se ha expuesto la obra de Juan Carlos Martínez (Campanario, Badajoz, 1978), que, aunque estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, luego amplió sus estudios de Pintura en la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster de Fotografía. El fotógrafo estadounidense Walker Evans amasó una de las mayores colecciones de postales del siglo XX.

Por último, exponiendo sus trabajos en la provincia onubense, aunque en este caso en la Diputación Provincial de Huelva, también encontramos a Jorge Yeregui (Santander, 1975) que tras finalizar en 2003 sus estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la actualidad trabaja y reside en Barcelona. La edición impresa de este libro ha sido posible gracias a la colaboración de La Fábrica y Acción Cultural Española (AC/E), mientras que la digital ha sido posible gracias a la colaboración entre La Fábrica y la S.G. de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una invitación a conocer cómo ha ido evolucionando la fotografía en España desde su aparición hasta la actualidad a través de los trabajos en los que Huelva ha tenido una presencia u otra. Un estudio fotográfico ofrece un entorno controlado en el que experimentar con la luz, manipulándola para integrar los elementos exactamente y conseguir el estilo preciso que busque. Probablemente la única fotografo especialista en mascotas, de verdad, en España.

Hay diferente tipos de luces de estudio, de los cuales el flash de estudio es el más versátil, permitiendo al fotógrafo controlar la intensidad y la colocación de la luz, además de producir luces de color neutral que ahorran tener que corregirlas proyecciones de color de color introducidas por otros tipos de iluminación. Produjo imágenes en color con los pioneros del paisaje y la arquitectura en el entorno del arte conceptual de la época.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s