Manual Fotografía

Fotosub Las Palmas De Gran Canaria

Un grupo de fotógrafos de Corea del Sur, integrantes del espacio cultural Space 291, visita en estas Las Palmas de Gran Canaria y la Isla para retratar sus rincones más emblemáticos. El libro, cautivó de manera particular al lector europeo ¾Däniken incluyó fotografías del Archivo Moricz-Peña Matheus que mostraban el interior de las cuevas, e imágenes de la planchas metálicas del Padre Crespi¾, y fue así como el ingeniero escocés Stanley Hall contacta con Moricz para proponerle una expedición internacional a la Cueva de los Tayos.

El espeleólogo argentino Julio Goyen Aguado -presente en las primeras expediciones a la Cueva de los Tayos, incluyendo la incursión ecuatoriano-británica- sostenía que la expedición de 1976 fue financiada por la Iglesia Mormona, ya que las planchas metálicas que aludía Moricz recordaban las propias planchas de oro que recibiera el profeta Joseph Smith de manos del ángel Moroni.

Aunque algunas de estas laminas muestran similitudes estilísticas con las del padre Crespi (un salesiano de Cuenca, Ecuador, que contaba con un Museo privado en su parroquia y que atesoraba fragmentos de la mítica biblioteca, como el de la foto que acompaña a esta información), hay otras de un estilo muy diferente, casi indígena, aunque distinto a la orfebreria regional del área de los Tayos.

Estos fenómenos llevan aconteciendo durante mas de 20 años en el palacio de la justicia, y a lo largo de los años son diversos los comentarios que han visto luz en la prensa local de labios de los funcionarios que trabajan en su interior, como escuchar pasos, risas, luces que se encienden solas al paso de las personas, incluso cánticos, a lo que el personal de vigilancia acude para comprobar posteriormente que no hay nadie en dicho lugar.

Intentamos establecer un clima de complicidad y amistad con los novios, para que estén lo mas relajados posibles, esto empieza con una reunión previa y también para quien decide en la pre-boda, una sesión previa informal, que para mi es un momento importante con la pareja, no sólo haremos las primeras fotos sino que también nos servirá para conoceremos más.

Aqui os dejamos una pequeña muestra de una gran boda, una boda llena de momentos preciosos, una pareja espectacular con la que disfrutamos cada foto, una ceremonia llena de arte y sentimiento rociero, alegria, güena gente”,……….poco más se le puede pedir a una boda!!, para redondear, la publicamos el dia del cumpleaños de Pedro, Felicidades amigo, os deseamos lo mejor!!!!

Entre otros, lo que de alguna forma me llevó a rememorarlo ahora con mayor entusiasmo, fue al ver la exposición de fotos de aquella época, que el Ayuntamiento hizo entre los actos de fiestas de 2009, entre las que se veía al Señor Alcalde de aquellas fechas Don Narciso Bordón Suárez y otras muchas personalidades y vecinos, en distintos actos de la citada fiesta.

Hasta el punto que un día, no se si me puso a prueba, pero lo cierto es que estaban buscando solucionar la problemática de las aguas residuales, y buscaban donde hacer una estación depuradora, y él con su comitiva, se metió por los terrenos de los Cercadillos, y cuando me vio que estaba junto a ellos, se sorprendió y me dijo que como diablos lo había encontrado”.

No solo cambió la forma del trabajo, sino también la vestimenta, pues anualmente me daban el uniforme de Ordenanza, compuesto de gorra de plato, igual que las de los guardias, chaqueta de vestir cruzada, con galones en las mangas (luego llevé los mismos en el Ejército de Cabo Primero), pantalón del mismo paño, confeccionado por supuesto por un sastre y la correspondiente corbata negra.

Yo andaba en un mundo nuevo, y solo quería cumplir y aprender, no percibiendo que una parte del pueblo me observaba, y que casualidad que, un poco tiempo antes de jubilarme, estuvo por el Ayuntamiento Don Lucas Hernández, natural de aquí, pero que vive desde joven en Telde, es de una edad parecida a la mía, y me dijo, tu no te lo imaginarás pero para nosotros, los chicos de nuestra edad, eras una referencia.

Son muy distintos en su composición, enfoque y orientación, pero ambos han de estar en los estantes de todos los agüimenses, para que en los momentos de descanso, se puedan escudriñar en los recuerdos del pasado, además de entender mejor a nuestra tierra con su gente y disponer de un mayor conocimiento histórico, disfrutando con su lectura de un rato placentero.

Como se cita antes, este libro tiene mas documentación, además de los textos íntegros de los pregones, que empieza con el pronunciado el 2 de octubre de 1959, por el M. I. Señor Don Alejandro Ponce Arias, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y termina con el que pronuncié yo el 1 de octubre de 2008, que hacía el número 50 (Coincidió con el año de mi jubilación).

Con motivo de la celebración de las Bodas de Oro citadas, la Comisión de fiestas de la Parroquia, con objeto de dar mayor realce a esta fiestas en esta conmemoración, tantearon sobre posibles pregoneros y al final decidieron, muy acertadamente encargárselo al Ilustrísimo Señor Vicario Judicial de la Diócesis de Canarias (anteriormente Vicario General), y natural de esta Villa Don Juan Artiles Sánchez.

De todos los agüimenses es bien sabido, de los amplios conocimientos que este pregonero tiene, no solo de Agüimes, sino de Canarias, España y resto del mundo, por sus vivencias, tanto en el Obispado, como por su paso por distintas parroquias en donde compartió la fe con los vecinos, acorde a lo cual, pronunció un completísimo y yo diría singular pregón, el 30 de septiembre de 2009.

Pero puedo decir que está compuesto de 599 páginas, jugosas de excelentes textos y adornado de llamativas fotografías, en su mayoría bastante antiguas, que configuran un fabuloso documento histórico, materia de la que el autor nos tiene acostumbrado con los otros muchos libros escrito y publicados, en especial de la historia de nuestra Villa, lo que hace con mucho trabajo de investigación y con una presentación agradable y entretenida, para su lectura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s